viernes, 25 de enero de 2013


El Arco



Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en Barcelona - España


El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia , es una gran basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en 1882.

A la edad de 31 años Gaudí se hizo cargo de la obra de este Templo, tras la dimisión del arquitecto inicial Francisco de Paula Villar, cuando ya se había construido una parte de la cripta subterránea. Gaudí cambió radicalmente el primer proyecto sustituyéndolo por uno propio, mucho más ambicioso, original y atrevido que el inicial.
fachada de la Natividad es la parte de la obra que Gaudí deseaba dejar terminada como muestra y ejemplo para sus continuadores, ya que él, muy a su pesar, tuvo que aceptar que era imposible llegar a realizar una obra de esta envergadura en el corto período de su vida.


El proyecto consta de 18 torres. Las doce más bajas, entre las que se encuentran las ya construidas, corresponden a las tres fachadas, y están dedicadas a los Apóstoles. Cuatro, de superior altura, a los Evangelistas. Sobre el ábside, una de mayor diámetro, a la Virgen María y la más alta, que remata todo el templo, estará dedicada a Jesucristo.


Gaudí quería crear una nueva arquitectura, con estructuras equilibradas y autorresistentes. Por ello, en su trayectoria profesional construyó arcos de medio punto  y catenarios y experimentó con un modelo invertido de cuerdas  y sacos para la iglesia de la Colonia Güell, para calcular y construir columnas inclinadas. En cuanto al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, se propuso mejorar la estructura gótica de las principales catedrales europeas y también del proyecto del primer arquitecto del templo, y proyectó una estructura equilibrada de columnas que se ramifican como las ramas de un árbol, como culminación de los estudios estructurales de sus otros edificios.
como ya sabemos, los arcos trabajan a compresion, lo que hace al  edificio sumamente resistente a este tipo de esfuerzo.


El Coliseo Romano



El coliseo romano se construyó entre los años 70 y 80 d. C.
Fue el anfiteatro más grande del Imperio Romano, en su arena, se celebraban diversos eventos como las batallas de gladiadores y las naumaquias (batallas navales), para las que se podía inundar el escenario.
La planta del coliseo es de forma ovalada, mide 188 metros en su eje mayor y 155 en el menor, alcanzando casi los 50 metros de altura, mientras que la arena contaba con 83 metros en su eje mayor y 48 en el menor.


La estructura de la fachada habría de marcar la Edad Moderna: Un elevado ático ciego corona los tres pisos, de 80 arcadas cada uno, las medias columnas que flaquean los arcos de los pisos pertenecen a órdenes diferentes: dórico en el nivel bajo, seguido por el jónico y el corintio.
Si hay algo que resalta del Coliseo, son sus arcos, que aunque bien, no fueron los romanos los creadores de esta estructura, si fueron los que lo llevaron a su máximo desarrollo. El arco, está basado en un principio simple, donde las cargas se transmiten igualmente a través de las dovelas hacia los pilares que lo sostienen, y mantiene su forma sin caerse gracias a la presión de la clave.





Al interior, los arcos se engarzaban con bóvedas, las cuales generan espacios amplios, sólidos y elegantes.





Así, en cada piso existen 80 arcos de 7  metros de alto, mismos que podían cubrir una gran altura y sostener una gran carga, dotando a la construcción de ligereza. 
Con respecto al material del que estaban hechos, los más bajos estaban construidos con piedra, mientras que la segunda y tercera arquería se hizo de ladrillo y concreto, siendo decorados finalmente con finos mármoles, estatuas y frescos en las paredes.



    Zubizuri

El Zubizuri (del euskera "puente blanco"), también conocido como el Puente Peatonal del Campo de Volantín, aunque popularmente llamado puente de Calatrava, es un puente en arco (cuya pista cuelga de él) sobre la ría del Nervión, en la ciudad vasca de Bilbao, en el norte deEspaña. Une el Campo de Volantín (Castaños), en la margen derecha, con Uribitarte (el Ensanche), en la izquierda.


Fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que también dirigió el proyecto de la renovación del Aeropuerto de Bilbao. Las obras comenzaron en 1990 y fue inaugurado en 30 de mayo de 1997.
El diseño consiste en un arco inclinado que une dos plataformas, con rampas de acceso y escaleras en ambas orillas, que sostiene la estructura peatonal con cables de hierro. Todo el puente está pintado de blanco, como es común entre las estructuras de Calatrava.
Desde su inauguración, casi simultánea con la del Museo Guggenheim, el Zubizuri fue un símbolo de la nueva Bilbao, constituyendo un elemento turístico más del paseo de la Ría. Es un paseo obligado de los pasajeros de los hoteles del Campo de Volantín al antes mencionado museo.







Origami


Estrella Trompo 4 Puntas

 

Simulación de una armadura especificación de las fuerzas aplicadas

 

Material :

• 4 Hojas de papel de colores 

• Dificultad Media

• Tiempo de elaboración 15 a 20 MN

Objetivo:

Esta práctica consiste en formar una pieza compleja partiendo de  4 piezas iguales de forma especifica así la figura simulaba una armadura donde las puntas de la estrella eran los nodos mientras que las aristas son las líneas de la figura, haciendo que la figura de papel simulara el sistema constructivo.

Proceso:

Unión de cada pieza igual haciendo dobleces uno tras otro hasta llegar a 6 módulos que a continuación se mostrara






Conclusión:

La presente ponencia versa sobre los diferentes métodos empleados en la unión de estructuras
metálicas a lo largo de la historia de estas.
La casi totalidad de las estructuras metálicas están formadas por diferentes elementos, o perfiles
simples, que se unen entre sí para formar las estructuras. Esta resistencia global solo se podrá
lograr si garantizamos la correcta unión de los elementos y la transmisión de esfuerzos de unos a
otros.
Se analizan diversos tipos de unión, tanto de carácter fijo, como remaches y soldaduras, y otros
desmontables; tornillos. Los remaches han sido el elemento de unión más empleado, pero
sustituido hace tiempo por la unión mediante soldadura. Los tornillos son empleados
generalmente en uniones provisionales y de montaje, o en lugares donde no se dispone de la
energía eléctrica necesaria para la ejecución de las soldaduras.
Cabe por último indicar otro tipo de unión, que es el de los tornillos de alta resistencia. Es el
método de unión aparecido más recientemente y aunque semejante a las uniones remachadas y/o
atornilladas resulta diferente en lo que respecta a la forma de transmisión de esfuerzos.
En la ponencia se desarrollan la historia, las características, los comportamientos y algunos
detalles constructivos de cada una de las uniones citadas anteriormente.







En el curso, se hizo un paseo en Ciudad Universitaria, a fin de “visita guiada” en la que el profesor nos llevaría a observar diversos tipos de estructuras y explicarnos como es que funcionaban todas y cada una de ellas.

Dentro de nuestra Facultad nos encontramos un domo que cubre la cafetería, la cual esta echa por curvas catenarias que permiten una mayor eficiencia en la forma de trabajar a compresión, al tiempo que es más económica.

Los muros sobre los que se soporta el domo, son catenarios, los cuales, al tener mayor sección pueden soportar de mejor manera las cargas.

 En cada esquina que forman los muros curvos hay huecos que quedan ligeramente a forma de triángulos, los cuales, sirven para ventilación.

Los vidrios que se utilizaron son planos, lo cual solo pudo ser posible debido a que la estructura que da la geometría de traslación de la catenaria en la cúpula, brinda la posibilidad de formar cuadrados planos.


Después nos dirigimos al techo que esta junto al teatro Carlos Lazo, el cual, está colgando de cuatro barras a determinada distancia, trabajando a tensión.




Con respecto al teatro, observamos parte de la estructura que sobre sale de la fachada, la cual libra 30 metros de claro y tiene alrededor de dos metros de alto.


Posteriormente pasamos a la biblioteca, donde observamos la estructura del entrepiso y la cubierta.
Al respecto de la primera podemos decir que la estructura es ligera y tiene una parte plana y una tridimensional.



 Por otro lado, la cubierta es denominada trabe-losa, que al ser un elemento horizontal permite salvar claros grandes.



Saliendo de la Facultad, se encuentra la Geodésica, una escultura echa de acero por la primer generación, la del 54. Es un platónico, que tiene en la base un pentágono con sus respectivos 5 nodos, en los que bajan todas las cargas, con forme va subiendo la estructura se van formando dodecaedros.


Después nos dirigimos hacia la Facultad de Arquitectura, donde hace no mucho, colocaron una velaría. 
Una velaría esta echa por tiras de tela que están termo selladas, cuando las telas muestran una arruga es porque existe una falla, esa parte no está trabajando y por tanto, esfuerza las demás partes.






Los postes que tiene son inclinados, para absorber de mejor manera los efectos y están articulados, por lo que trabaja a compresión, en caso de no tener las articulaciones trabajaría a compresión y tensión.
Cada uno de estos postes, tiene a sus lados unos cables, los cuales llegan al piso y jalan, ayudan como un peso que está anclado al suelo.






Posteriormente caminamos rumbo al Pabellón de Rayos Cósmicos de Félix Candela.
El Pabellón, es característico por sus paraboloides, que son parte de una cubierta corrida con forma de silla de montaje. Su entrepiso es normal y esta soportado por una catenaria, la cual ayuda a resistir más los esfuerzos.







Después fuimos a ver una velaría que está en la Facultad de Medicina, la diferencia que encontramos en esta, además de la forma, fue que en esta, había cables que estaban al borde de las telas.
En frente, hay unas bóvedas de cubierta verde, donde lo que más intereso fueron los contrafuertes de concreto que tenían a la orilla y como se juntaban las dos bóvedas sin necesidad de tener una estructura extra en el centro, debido a la forma en la que los ayudan los contrafuertes.



Finalmente, terminamos el recorrido con el domo de un invernadero, el cual en su centro tenía un anillo, que soportaba la compresión,porque en el confluían las estructuras que venían desde el anillo de fuera, el cual trabajaba a tensión.
 










Tensegrity

La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.
El término Tensegridad, proveniente del inglés Tensegrity es un término arquitectónico acuñado por Buckminster Fuller como contracción detensional integrity (integridad tensional).



Practica:
Objetivo: Comprender y analizar el comportamiento de una estructura tensegrity mediante cables tensores (ligas) y barras (palos de madera)






Materiales:
·        30 palitos de madera con ranuras en sus dos extremos de 5ml de profundidad
·        30 ligas 


Procedimiento
Analizamos el modelo del tensegrity de 6 y 30 barras para poder realizarlo. Empezamos a poner las ligas en los palitos de madera por las ranuras.
Posteriormente unimos las barras de madera mediante las ligas correspondientes, formando así, figuras triangulares formadas por las barras pero sin tocarse entre ellas.



            Modelo de tensegrity de 6 barras.

Para el modelo del tensegrity  de 30 barras, creamos una base pentagonal y seguimos un patrón de pentágonos seguido por triángulos alrededor de este.









jueves, 24 de enero de 2013

PRÁCTICA DE VELARIAS



Una velaria es una estructura ligera  que se usa para cubrir grandes claros.
se clasifica como superficie activa porque los esfuerzos fluyen en varias direcciones através de la estructura hasta llegar al suelo.
la velaria funciona unicamente a tension porque al ser de un material tan ligero no puede trabajar a compresion.


ACERCA DE LA PRACTICA:

objetivo:
observar el comportamiento de las fuerzas en una velaria a pequeña escala segun las distintas formas que esta pueda tomar.

materiales :
-  jabón espumoso.
-glicerina.
-hilo.
-6 palitos de madera de 30 cm.
- perfocel.
-alambre maleable.

procedimiento:
primero mezclamos el jabon con agua y glicerina. la cantidad dependia de que tanto durara la burbuja.

 
lo siguiente fue preparar la estructura insertando los palitos en los orificios de perfocel y definiendo la forma con el hilo.
tuvimos que hacer ajustes porque el palito estaba demasiado grueso.

y luego la parte interesante...




la segunda parte era una estructura que se parecia más a una bóveda.
para esta se utiliza el alambre.
 
-la burbuja se hacia bien cuando tenia contacto con el hilo, pero con el alambre no, asi que tuvimos que añadir un poco de hilo adicional.
 




 

en conclusión  como se puede apreciar los esfuerzos son como el agua, fluyen con la estructura, y se puede manipular su direccion, por eso las velarias pueden tener formas tan variadas.